Banco Ripley redobla apuesta tecnológica: Fondos mutuos con FinTech y billetera digital Chek
El plan de la entidad es profundizar la parrilla de productos financieros. Este mes partieron con la comercialización de una cuenta corriente.
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El tradicional banco de consumo vinculado a la tienda de retail es parte del pasado en Banco Ripley. La entidad lleva adelante un importante proceso de transformación digital que ya muestra resultados: más del 90% de sus clientes son digitales y pasaron de 47 a seis oficinas físicas en los últimos años.
El plan según el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman, es profundizar la oferta de productos. A modo de ejemplo, este mes iniciaron la comercialización de una cuenta corriente.
“Venimos tomando decisiones de restricción de oferta desde principios de año (...) Sabemos que todos los fundamentos macroeconómicos son un poco complejos”.
Próximamente, lanzarán líneas de crédito, una tarjeta de crédito black para clientes premium y una oferta de fondos mutuos como intermediario, probablemente con una FinTech, que esperan materializar prontamente.
Asimismo, Subelman indica que la idea es seguir potenciando la billetera digital Chek, que ya tiene más de 1 millón de usuarios, y que sea un ecosistema de pagos. Tal ha sido su éxito, que se evalúa “exportar” este negocio a Perú.
En cuanto al escenario económico, Sulbeman admite que se avecina un complejo segundo semestre.
- ¿Han hecho provisiones adicionales ante el contexto económico?
- El banco cuenta con aproximadamente un 2% de provisiones adicionales sobre carteras. Tomamos medidas preventivas de manera muy oportuna, rápida y eficaz. Estas provisiones las teníamos constituidas hace un tiempo.
- ¿Van a reducir su apetito al riesgo por este panorama?
- Venimos tomando decisiones de restricción de oferta desde principios de año, que de alguna manera hablan del apetito por riesgo. Sabemos que todos los fundamentos macroeconómicos son un poco complejos.
- ¿Cómo observa la evolución de los niveles de morosidad?
- Seguimos manteniendo niveles de morosidad históricamente bajos. Desde octubre de 2019 venimos con un foco de originación de clientes muy orientado a mejorar el mix de la cartera. Hoy está en un nivel muy sano para enfrentar situaciones que pueden ser un poco más adversas hacia adelante.
La morosidad en el último mes se ha incrementado levemente, pero sigue estando en niveles muy por debajo de la historia. Esperamos que siga una trayectoria de un leve incremento marginal.
- ¿No le da temor que esté tan baja la morosidad?
- Hemos cambiado mucho el perfil de la cartera. Cuando uno mira a largo plazo, con todo lo que hemos hecho, esperamos terminar con una calidad crediticia de la cartera mucho mejor que la que teníamos antes de la crisis.
Nueva oferta
- ¿Qué negocios quieren potenciar de cara al segundo semestre?
- Recientemente comenzamos con la cuenta corriente y pronto vamos a lanzar una línea de crédito, y en el futuro bastante cercano fondos mutuos.
- ¿Por qué decidieron avanzar hacia estos productos?
- Tenemos un segmento de clientes muy importante que tiene una relación con nosotros que es bastante tibia y estamos desarrollando esta oferta que nos permita seguir creciendo.
- ¿La oferta de fondos mutuos la van a hacer de manera independiente?
- Vamos a hacerla con intermediación. Estamos hablando con varias FinTech que se dedican a esto para poder integrarlas y poder distribuir fondos.
- ¿Qué metas tienen con el desarrollo de Chek, su billetera digital?
- Hemos sido bastantes pioneros dentro de la industria en el desarrollo de servicios digitales. Hoy tenemos más de 1,2 millones de clientes. Hemos estado en el proceso de incorporar funcionalidades o productos financieros que permitan al cliente permanecer con una mayor habitualidad dentro del ecosistema. Hoy tenemos una Mastercard Chek que permite que los clientes no solamente comprar en los comercios adheridos, que son más de 80 mil, sino que puedan comprar en cualquier parte del mundo. Incorporamos el pago de servicios. Hacia adelante se vienen productos de financiamiento como los créditos.
- ¿La idea es que Chek sea un banco digital paralelo al Banco Ripley?
- Chek va más hacia el lado de transformarse en un ecosistema en sí mismo, integrando productos y servicios que no sean solamente financieros.
- Con este fuerte impulso en la digitalización del banco, ¿qué rol cumple la sucursal?
- El banco tiene dos tipos de sucursales: centros financieros que están en las tiendas de Ripley y las que están en la calle. Hace algunos años atrás teníamos 47 de esas sucursales de calle y hoy día quedan seis. Hemos hecho un trabajo muy importante en migrar la experiencia del cliente hacia la plataforma digital. Más del 90% de nuestros clientes son digitales y ese camino solo crece y lo seguiremos potenciando.